¡Stop! Detén el Piloto Automático

¡Stop! Detén el Piloto Automático

“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos” Albert Einstein

Vivimos en el afán del día a día sin detenernos muchas veces a pensar si estamos generando valor o simplemente estamos haciendo tareas, conectados con la mecánica de lo que hay que hacer y se pasan los días sin preguntarnos ¿cuál es el tipo de vida que queremos vivir?. Hemos aceptado nuestras propias obviedades como la verdad absoluta e incuestionable que no permite en muchos sentidos crecer y evolucionar.

¿Qué pasaría en nuestra vida si en la mañana cuando nos levantamos nos hiciéramos preguntas diferentes a las usuales?, cómo se afectaría nuestra vida y la vida de los que nos rodean si empezáramos preguntándonos en la mañana ¿Cuál es la realidad que estamos viviendo y queremos transformar hoy? ¿Cuántas respuestas llegan a nosotros?

La utilidad de la información que adquirimos y la eficacia de las decisiones y acciones que tomamos dependerá de la calidad de las preguntas que nos hagamos. Aquello que no está ocurriendo en nuestra vida, es aquello que no nos estamos preguntando. La calidad de las preguntas que nos hacemos impacta directamente en el tipo de vida que cada uno tiene y construye día a día. Se ha preguntado ¿por qué esta firmemente convencido de lo que cree? ¿esas verdades le dan libertad o lo esclavizan?, ¿lo que decimos que deseamos es realmente lo que deseamos?¿qué nos impide creer diferente?

Cuando culturalmente estamos centrados en tener siempre la “respuesta correcta” en lugar de ir en búsqueda de la “pregunta correcta” castramos el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo a todo nivel, por eso nuestra metodología en Carisma se expone siempre sobre el arte de buscar y construir nuevas posibilidades. Partimos de la vulnerabildad desde donde es posible el aprendizaje, porque creemos que sin vulnerarnos y aceptar nuestra falta de “sabérnoslas todas” es muy difícil crecer, por eso nos centramos en las preguntas antes que en las respuestas y entramos en mundos donde la curiosidad es el atributo mas valorado para avanzar en medio de conversaciones de reflexión que nos llevan a encontrar opciones innovadoras a necesidades latentes de todo nivel: personas, comunidades, equipos, empresas, familias, país, donde la creatividad colectiva es la sabiduría que todos necesitamos para los nuevos retos.

“Los problemas que tenemos no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento que los ha creado a ellos” Einstein.

Es indispensable cambiar de mentalidad para obtener resultados diferentes a los que estamos teniendo, si queremos cambiar los resultados de nuestra vida en algún aspecto, no solo basta cambiar la acción, si solo acudimos a las conductas el cambio no es sostenible, la conducta no es suficiente para transformar la realidad, el cambio no necesariamente es transformación, es cambio. ¿Qué preguntas alimentarán su mente hoy? ¿a dónde lo llevarán esas preguntas? ¿qué status quo está dispuesto a desafiar hoy?

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Súmese a la Comunidad Carisma

Inscribe tu empresa